SECCION ARTE Y MODA POR CAROLINA RIVAL
ESTETICA Y ESTILO FETISH & BDSM
Cuando relacionamos la moda con fantasía, una de las vertientes más evidenciadas en la actualidad es el llamado Fetish Wear. En parte, esa relación es justificada por los propios significados de la palabra fetiche: encanto mágico y artefacto dónde se trabajan las apariencias y señales. Sin embrago, vale resaltar que el fetichismo no más recae sólo en aspectos sexuales, pero se refiere a la idea de poder y percepción.
El estilo Fetichista en la moda, no tiene punto de origen específico, ya que algunas prendas y objetos apreciados para los fetichistas se conocen desde los primeros tiempos de la ropa. Algunos argumentan que el uso de corsés en el siglo 18 fue la nota dominante de la primera moda fetiche, porque la mayoría de la sociedad de esa época no tenía acceso a estos artículos. Estos artículos eran lo más apreciado para el fetichista, ya que la persona le gusta la mujer que lleva corsé y no solo la mujer por sí misma.
Incluso las estatuillas que representan a la diosa serpiente de Creta del siglo 15, parece ser que llevaba un cinturón elaborado que contrae la cintura y el pecho tipo corsé.
Sin embargo, otros argumentan que lo que se denomina como la Moda Fetiche se inicio en el underground de Inglaterra después de la Segunda guerra mundial con el vestuario de cuero de la cultura homosexual de Londres. Durante este periodo los hombres homosexuales comenzaron a utilizar los artículos de cuero, para ocasiones especiales o en clubs, pero no es sus vidas cotidianas.
En la década de 1070, cuando la Diseñadora Vivienne Westwood y su ex marido Malcon McLaren, empezaron a explotar los conceptos relacionados a los fetiches de la sociedad, incluyendo detalles de la cultura BDSM, en sus prendas y creaciones, pasaron por un periodo de recriminación hasta que la industria pudo constatar que “el sexo vende”.
Así, vemos una fase de crecimiento de este concepto en las tendencias de la moda y principalmente una evolución, a través de la disminución del pudor en las creaciones de Moda Fetiche o Fetish Wear.
Estas prendas que visten las mujeres para mejorar su aspecto habitual se consideran como vestuario erótico y se califican como Fetish Wear, corsés y zapatos de tacón muy alto. La mayoría de estas prendas no son lo suficientemente práctico para el uso diario. Por lo general los materiales usados en este tipo de vestuario son el cuero, látex o caucho sintético o de plástico, nylon, PVC, Spandex, Maya Red, y acero inoxidable.
Algunos artículos de moda fetichista son los zapatos de taco aguja y botas, otros con tacos muy altos con calce tipo zapatillas de ballet, faldas con correas, corsés, catsuits de cuero o látex, medias ligas, minifaldas, ropa interior sensual, esposas y trajes estilizados sobre la base de trajes tradicionales.
Un traje fetiche muy común para las mujeres es el de DOMINATRIX. Por lo general, consiste sobre todo de ropa oscura o incluso negro. La mujer habitualmente lleva un corsé o sostén con ligas y zapatos de tacón muy alto y accesorios como un látigo o fusta. Las botas altas son bastante comunes, ya que mejoran la dominación.
El vestuario de látex, se cataloga como vestuario fetiche, ya que este se utiliza en muchos tipos de ropa de este estilo. Puede ser usado en el cuerpo como una ropa normal o aplicada directamente como pintura en su cuerpo.
La manufactura de estas prendas es diferente de a la textil ya que se trabaja pegando los cortes para dar forma a la prenda, o en molde, las uniones deben ser selladas, para evitar que se rompa, ya que es muy delicado.
Tiende a ser pegada al cuerpo, de esa manera se produce un efecto de “segunda piel”.
El látex de caucho es usado en muchos tipos de ropa, y puede ser utilizado para mayas, trajes, medias y guantes, y otras prendas más elaboradas como vestidos y bikinis. La ropa de látex suele ser pulida para preservar y mejorar su aspecto brillante, pero se tiene que hacer un esfuerzo extra en ponérsela.
Ponerse la ropa de látex puede ser difícil, porque este material tiene bastante fricción contra la piel seca. Para hacerlo más fácil de usar, se suele utilizar talco para reducir la fricción contra la piel, y luego limpiar, porque el talco es muy visible sobre la goma. Otro método es el uso de lubricantes que proporcionan una superficie resbaladiza para deslizarse.
Este estilo suele ser considerado como aparte del Cosplay, ya que estas modas exóticas se utilizan para efectuar una determinada situación en lugar de ser simplemente usados, tales como la creación de un personaje para un juego. Sin embargo, estas dos áreas a veces se superponen, sobre todo en la relación a prácticas BDSM.
Recurrir a las tendencias fetichistas a menudo ayudo a la industria de la moda e inyecto de nueva vida a las venas de muchos diseñadores creativos. Entre algunos que han incluido en sus creaciones, esta inspiración se encuentra Narciso Rodríguez, Jean Paul Gaultier, Givenchy, Yigal Azrouel, Mugler.
Narciso Rodríguez es sin duda el diseñador que lo hace todo y su reciente Herve Leger es que colección spring 2009 fue inspirada por toda cinta aislante y látigos.
Definitivamente hay algo que decir acerca de un diseñador que puede tomar unas pocas piezas de cuero, se cortan un poco y dar la impresión de sus modelos que pegarse con cinta adhesiva y caminar por la pista.
Jean Paul Gaultier, 2010 que hizo una virtud del bondage, llegando a incluir en, más o menos, a todas las mujeres por lo menos un corsé y un diseño que de alguna manera evoca en algunos de sus detalles bondage correas variadas.
Givenchy, la primavera / verano 2009 colección de Rodarte con vestidos súper cortos y apretados en el que las correas en diferentes tejidos o de cuero envuelto el cuerpo, atravesado todo el torso o eliminar los efectos creados alrededor de los senos.
Yigal Azrouel , colección spring 2010 con diseños caracterizada por cortes asimétricos o vendajes con aplicaciones en telas transparentes.
Mugler el otoño de 2011, Nicola Formichetti presentó su colección en la Semana de la Moda de París. Se destaco por el uso de PVC y de látex, la sensación de la vida nocturna. Donde participo del desfile Lady Gaga.
El Fetish así como para otros diseñadores también fue y ha sido una inspiración para RIVAL en muchas ocasiones, ya hace algunos años lanzó la Colección Fetish, donde mi inspiración máxima fue la Dominatrix.
La Moda fetichista en esta temporada y la siguiente, probablemente continúe en las pasarelas y será un agrado ver las nuevas creaciones de tan talentosos diseñadores.
Carolina RivAl
http://www.facebook.com/rival.cl
http://www.carolinarival.blogspot.com/
http://rivalestiloyvanguardia.tumblr.com/
Puedes escuchar este capítulo en:
http://www.darkmachine.cl/blog/